Skip to main content

Principios Educativos

ESTILO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MENESIANOS

  1. VALORES
    1.1.  Acogida
    1.2.  Servicio
    1.3.  Compromiso
    1.4.  Responsabilidad
    1.5.  Libertad
    1.6.  Apertura a la transcendencia

  2. VISIÓN
    2.1.  Saberes del educador
    2.2.  Liderar el cambio social
    2.3.  Cuidar a la persona
    2.4.  Pedagogía del éxito
    2.5.  Niños y jóvenes propagonistas
    2.6.  Pastoral educativa

  3. MISIÓN
    3.1.  Experiencias personales
    3.2.  Procesos de evangelización
    3.3.  Pedagogía innovadora
    3.4.  Personas comprometidas
    3.5.  Educación personalizada
    3.6.  Acompañamiento y formación

  4. MODELOS DE APRENDIZAJE
    4.1.  Aprendizaje cooperativo:
                "Solo llego antes, pero juntos llegamos más lejos"
    4.2.  Destrezas de pensamiento:
                "Aprender a pensar para aprender a aprender".
    4.3.  Aprendizaje significativo - Estimulación temprana :
               "Piensa mundialmente y actúa localmente". Con la estimulación temprana construimos realidades y futuro.
    4.4.  Aprendizaje por descubrimiento.
               "Si te lo digo, lo olvidas". Si te lo demuestro tal vez lo recuerdes. Pero si te lo hago practicar, lo aprenderás". "Involúcrame y lo aprendo". 
    4.5.  Pensamiento divergente - Creatividad.
              "El tiempo es un pájaro, se posa y alza el vuelo". " "No pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo"
    4.6.  Inteligencias múltiples (+ inteligencia espiritual).
               "En nuestra mente/cerebro al menos tenemos nueve 'ordenadores' ". "Cualquier cosa importante se debería enseñar de múltiples formas".
     
  5. LÍNEAS ESTRATÉGICAS

    5.1.  LIDERAZGO: Lograr un liderazgo proactivo que desarrollando los potenciales de cada miembro de la Comunidad Educativa, promueve la corresponsabilidad.
              5.1.1.  Ejercer un liderazgo cooperativo y eficaz hacia el cambio.
              5.1.2.  Desarrollar un liderazgo competente
              5.1.3.  Ser escuelas de talento

    5.2. PEDAGÓGICAS: Lograr una Escuela Menesiana generadora de cambio que mediante los modelos de aprendizaje innovadores desarrolle la personalización
              5.2.1.  Implantar modelos de aprendizaje para educar pernonas competentes
              5.2.2.  Lograr una comunidad educativaque potencie el aprendizaje autónomo.
              5.2.3.  Crear estructuras organizativas para la innovación.

    5.3.  ESPIRITUAL: Lograr una Escuela Menesiana capaz de desarrollar en la Comunidad Educativa la inteligencia espirtual por medio de itinerarios estructurados que acompañen el proceso de crecimiento personal.
             5.3.1.  Cambio curricular
             5.3.2.  Cambio de paradigma
             5.3.3.  Cambio de liderazgo

Identidad y valores

Identidad y valores


UN OBJETIVO COMÚN,
UNA EDUCACIÓN MENESIANA.

“En estas escuelas se forma al hombre entero, tanto su corazón como su espíritu.” JMLM 23

CONSCIENTE

“No se habla con convicción más que cuando se cree, con amor cuando se ama, con calor y celo más que de lo que uno siente y espera. ¿Qué puede decir en favor de la religión quien no cree?” JMLM 19

COMPROMETIDA

“Queremos dar a nuestros alumnos una instrucción sólida y variada que les haga capaces de ejercer en el mundo, con distinción, los diversos empleos a los cuales se destinan. Quedar en esto por detrás de otras escuelas, no seguir en sus progresos a las ciencias humanas, sería defraudar las justas esperanzas de las familias.” JMLM 62

 

TRANSFORMADORA

“Es por la educación lo que un pueblo es y por lo que es él y no otro. Ningún cambio profundo se operaría en las ideas, las instituciones, las leyes, a menos que la educación no experimente un cambio de la misma naturaleza. [...] Digámoslo pues, una vez más, y nunca será bastante: Todo sale de la educación.” JMLM 67 68

HERMANOS MENESIANOS CONSEJO GENERAL - ROMA 22/02/2018

Descubre los XII + 1 Rasgos de la Educación Menesiana en el siguiente enlace

XII+1 SER MENESIAN@ | La Mennais

Leer más…Identidad y valores

Quienes Somos

«… de aquella pequeña semilla de mostaza surgió un gran árbol»(JMª)

Los Hermanos Menesianos (La Mennais), forman una Institución religiosa laica católica con origen en Francia, dedicada a la enseñanza y fundada en 1819.

En 1903 llegan a España y se iniciará la presencia en estas tierras de sus colegios. Actualmente tienen centros educativos en Reinosa (Cantabria), Bilbao y Portugalete (Vizcaya), Nanclares de la Oca (Álava), Aguilar de Campoo (Palencia), Valladolid, Zamora, Madrid.

Su dilatada experiencia en el sector educativo, certifica la calidad de su enseñanza y su capacidad de adaptación a las exigencias de la sociedad.

Hoy está presente en 26 países en el mundo, una Institución al servicio de la educación.

Centros Educativos La Mennais

LA ESCUELA CONSCIENTE, COMPROMETIDA Y TRANSFORMADORA

Nuestro modelo pedagógico, es referente como modelo de inclusión y calidad, mejorando los programas educativos oficiales autonómicos.

Por qué La Mennais

Ver más

Identidad y Valores

Ver más

Principios Educativos

Ver más

Proyecto Educativo

Ver más

Los Centros Educativos La Mennais cuentan con más de 6.000 estudiantes de todos las Etapas Educativas en sus centros de Pais Vasco, Cantabria, Castilla y León,  La Rioja y Madrid

  • Aguilar de Campoo

    Paseo de Soto1, 34800
    Aguilar de Campoo Palencia

    Teléfono y WhatsApp: 979 122 878

    Ver el Colegio

  • Bilbao

    Menendez y Pelayo Marcelino Kalea, 25,
    Bilbo (Vizcaya)

    Ver el Colegio

  • Madrid

    Avenida de Brasilia 11, 28028 Madrid

    Teléfono: 917 269 804 – 663 59 61 11 – Fax: 910 020 597

    Ver el Colegio

  • Nanclares de Oca

    Langraiz Etorbidea, 2, 01230, Álava

    Ver el colegio

  • Portugalete

    C/ Alberto Palacio, 2
    48920, Portugalete (Vizcaya)

    Ver el Colegio

  • Santo Domingo de la Calzada

    Ctra. de Ezcaray s/n. Apdo.31
    26250 Santo Domingo de La Calzada

    Ver el Colegio

  • Valladolid

    C/ Nava s/n, 47011 Valladolid

    Tel: 983 251 928

    Ver el Colegio

  • Zamora

    C/ Pontejos 13, 49028 Zamora

    Ver el Colegio

La Mennais FP


FP A DISTANCIA. PRESENCIAL e HÍBRIDO 100 % OFICIAL

Elige entre estudiar Formación Profesional a distancia, presencial o híbrido y escoge tu ciclo formativo de Grado Medio o Grado Superior. ¡Todos 100 % oficiales! Es decir, que con nosotros obtendrás directamente la titulación oficial y homologada a través de nuestros exámenes y sin tener que pasar por pruebas libres.
  • Ciclo Formativo en Mantenimiento de Vehículos

    Presencial o a Distancia

    Me interesa

  • Ciclo Formativo en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

    Presencial o a Distancia

    Me interesa

  • Acceso y Conservación en Instalaciones Deportiva

    Presencial o a Distancia

    Me interesa

  • Técnico en Soldadura y Calderería

    Presencial o a Distancia

    Me interesa

  • Técnico en Operaciones de Laboratorio

    Presencial o a Distancia

    Me interesa

La Casa Común


DE MUCHAS CASAS, UNA ESCUELA… CONSCIENTE, COMPROMETIDA Y TRANSFORMADORA

Nuestro Proyecto de LA CASA COMÚN (Premio Nacional de Pastoral de Escuelas Católicas 2023), propone un formato de ACCIÓN PASTORAL (acompañar, cuidar, curar y proteger) actual e innovador que conecta a toda la comunidad educativa y vertebra todas las acciones de pastoral. LA CASA COMÚN es el corazón de nuestra escuela, un proyecto transversal inspirado en los XII+1 Rasgos menesianos y el Pacto Educativo Global…

Últimas noticias


Videos


Leer más…Centros Educativos La Mennais