Skip to main content

Principios Educativos

ESTILO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MENESIANOS

  1. VALORES
    1.1.  Acogida
    1.2.  Servicio
    1.3.  Compromiso
    1.4.  Responsabilidad
    1.5.  Libertad
    1.6.  Apertura a la transcendencia

  2. VISIÓN
    2.1.  Saberes del educador
    2.2.  Liderar el cambio social
    2.3.  Cuidar a la persona
    2.4.  Pedagogía del éxito
    2.5.  Niños y jóvenes propagonistas
    2.6.  Pastoral educativa

  3. MISIÓN
    3.1.  Experiencias personales
    3.2.  Procesos de evangelización
    3.3.  Pedagogía innovadora
    3.4.  Personas comprometidas
    3.5.  Educación personalizada
    3.6.  Acompañamiento y formación

  4. MODELOS DE APRENDIZAJE
    4.1.  Aprendizaje cooperativo:
                "Solo llego antes, pero juntos llegamos más lejos"
    4.2.  Destrezas de pensamiento:
                "Aprender a pensar para aprender a aprender".
    4.3.  Aprendizaje significativo - Estimulación temprana :
               "Piensa mundialmente y actúa localmente". Con la estimulación temprana construimos realidades y futuro.
    4.4.  Aprendizaje por descubrimiento.
               "Si te lo digo, lo olvidas". Si te lo demuestro tal vez lo recuerdes. Pero si te lo hago practicar, lo aprenderás". "Involúcrame y lo aprendo". 
    4.5.  Pensamiento divergente - Creatividad.
              "El tiempo es un pájaro, se posa y alza el vuelo". " "No pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo"
    4.6.  Inteligencias múltiples (+ inteligencia espiritual).
               "En nuestra mente/cerebro al menos tenemos nueve 'ordenadores' ". "Cualquier cosa importante se debería enseñar de múltiples formas".
     
  5. LÍNEAS ESTRATÉGICAS

    5.1.  LIDERAZGO: Lograr un liderazgo proactivo que desarrollando los potenciales de cada miembro de la Comunidad Educativa, promueve la corresponsabilidad.
              5.1.1.  Ejercer un liderazgo cooperativo y eficaz hacia el cambio.
              5.1.2.  Desarrollar un liderazgo competente
              5.1.3.  Ser escuelas de talento

    5.2. PEDAGÓGICAS: Lograr una Escuela Menesiana generadora de cambio que mediante los modelos de aprendizaje innovadores desarrolle la personalización
              5.2.1.  Implantar modelos de aprendizaje para educar pernonas competentes
              5.2.2.  Lograr una comunidad educativaque potencie el aprendizaje autónomo.
              5.2.3.  Crear estructuras organizativas para la innovación.

    5.3.  ESPIRITUAL: Lograr una Escuela Menesiana capaz de desarrollar en la Comunidad Educativa la inteligencia espirtual por medio de itinerarios estructurados que acompañen el proceso de crecimiento personal.
             5.3.1.  Cambio curricular
             5.3.2.  Cambio de paradigma
             5.3.3.  Cambio de liderazgo