Skip to main content

Reconocimiento J M de La Mennais

Reconocimiento J M de La Mennais


Los Reconocimientos "Conscientes, Comprometidos y Transformadores" de J M de La Mennais se crean con la intención de distinguir a personas y entidades sin ánimo de lucro, por su compromiso o trayectoria para transformar su entorno, influir en su comunidad y ser impulsores del cambio.

Estos reconocimientos, que toman el nombre del carisma de nuestro fundador, se conceden anualmente a personas que como nuestra escuela, han sido y son conscientes de las necesidades de su entorno, se han comprometido de forma activa y han sido transformadores en su comunidad. 
 
Reunidos en Asamblea General Menesiana, en mayo, el reconocimiento se otorga a antiguos alumnos, profesores, personas o entidades que son inspiración, más allá del trabajo, el estudio o la empresa, encarnando la Misión, Visión y Valores Menesianos.  

ESCUELA MENESIANA

“En estas escuelas se forma al hombre entero, tanto su corazón como su espíritu.” JMLM 23 

CONSCIENTE

“No se habla con convicción más que cuando se cree, con amor cuando se ama, con calor y celo más que de lo que uno siente y espera. ¿Qué puede decir en favor de la religión quien no cree?” JMLM 19 

COMPROMETIDA

“Queremos dar a nuestros alumnos una instrucción sólida y variada que les haga capaces de ejercer en el mundo, con distinción, los diversos empleos a los cuales se destinan. Quedar en esto por detrás de otras escuelas, no seguir en sus progresos a las ciencias humanas, sería defraudar las justas esperanzas de las familias.” JMLM 62 

TRANSFORMADORA

“Es por la educación lo que un pueblo es y por lo que es él y no otro. Ningún cambio profundo se operaría en las ideas, las instituciones, las leyes, a menos que la educación no experimente un cambio de la misma naturaleza. [...] Digámoslo pues, una vez más, y nunca será bastante: Todo sale de la educación.” JMLM 67 68 

HERMANOS MENESIANOS CONSEJO GENERAL - ROMA 22/02/2018 

I Reconocimiento CONSCIENTES, COMPROMETIDOS Y TRANSFORMADORES (2024)


Doña ANA CELIA VIROSTA ALLEGUE

ESCUELAS CATÓLICAS

ONG SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA (SAL)

Leer más…Reconocimiento J M de La Mennais

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social


La Responsabilidad Social de los centros educativos La Mennais son el conjunto de acciones realizadas por nuestra organización, que tienen repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores de nuestra organización. Prestamos atención a las tareas de RSC que efectúen otras organizaciones locales, empresas o asociaciones. Se trata de buscar conexiones para el desarrollo de acciones sociales o proyectos sin importar la escala.


Principales responsabilidades éticas de los centros educativos La Mennais

  • Servir a la sociedad mediante un servicio útil y en condiciones justas.
  • Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas, que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
  • Disminuir las desigualdades sociales y facilitar el acceso a nuestros servicios.
  • Respetar el medio ambiente, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
  • Sostenibilidad y lucha contra el cambio climático: preferencia por el consumo de energía limpia y renovable.
  • Correcto uso del agua.
  • Revisión de la eficiencia energética de los centros educativos.
  • Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
  • Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de los colegios.
  • Mantenimiento de la ética empresarial.
  • Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores/as.
  • Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración entre los centros educativos.
  • Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE.
  • Comunicación y construcción de valor corporativo.
  • Trabajar para asegurar la continuidad de los colegios y lograr un crecimiento razonable.
  • Mejorar las posibilidades y oportunidades de la comunidad educativa.
  • Cumplimiento de los fines de la RSC

    Los centros educativos La Mennais materializan la responsabilidad social corporativa mediante el desarrollo de acciones en los siguientes ámbitos:

  • Actividades solidarias.
  • Voluntariado.
  • Becas y ayudas al estudio.

Leer más…Responsabilidad Social

Canal Ético

Canal Ético

En cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Se establece el siguiente canal anónimo de comunicación y registro.

Algunas de las situaciones que se podrían denunciar por esta vía son:

  • Posibles conductas y comportamientos considerados ilegales con el desempeño del trabajo,
  • Presunta gestión lucrativa de recursos de la empresa,
  • Situaciones de discriminación o abuso sexual,
  • Prácticas de corrupción, robos, fraudes, etc.

Todos los datos serán confidenciales y se resolverá en un máximo de 3 meses.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdZbIqNdlVs6IIwHp4sIH88auOWNWFTUN4U6AsspWzqt54G5A/viewform?pli=1

Leer más…Canal Ético

Por qué La Mennais

Por qué La Mennais


Contribuir al progreso de nuestros alumnos y sus familias forma parte de nuestra misión. Para ello La Mennais desarrolla su modelo educativo*, centrado en el alumno (acompañar, cuidar, curar y proteger) que desplegamos a partir de cinco elementos claves. Su combinación nos distingue y convierte, a nuestro modelo de escuela inclusiva, en referente educativo.

(*) El modelo educativo es un sistema de interacción entre el profesor y los alumnos basado en un concepto específico definido por una finalidad, objetivos, principios, contenido, métodos y medios de enseñanza. 

CINCO ELEMENTOS COMBINADOS QUE DESTACAN A NUESTRA ESCUELA

Educación personalizada, un modelo educativo para el siglo XXI

El Modelo Educativo Menesiano (MEM) redefine el propósito de la escuela como “casa común” para desarrollar un concepto de escuela inclusiva basada en metodologías y procesos innovadores, que se adaptan y mejoran al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno y que busca la excelencia educativa por medio de una cuidada atención a la diversidad.

El  MEM es un enfoque y marco general para el aprendizaje y la enseñanza, concretado en el ciclo de acción pedagógica cuyo objetivo es la mejora continua educativa, que aplicamos en todas las etapas de nuestros centros educativos.

Valores, más allá de lo académico

Preparamos a nuestros alumnos y alumnas para afrontar tanto los retos del presente como del futuro.

Nuestro perfil de salida combina competencias (LOMLOE), valores (XII+1 rasgos Menesianos y el Pacto Educativo Global) y objetivos educativos de Unesco. Un perfil global con un objetivo, potenciar una educación consciente, comprometida y transformadora que tenga un impacto tanto en el aprendizaje de nuestros alumnos como en el mundo.

Mejora académica, por encima de los mínimos legales

Los Colegios La Mennais implementan la metodologías y programas educativos contrastados que mejoran los programas educativos de las comunidades autónomas.

 

Nuestra visión internacional se centra en la creación de un mundo mejor y más pacífico a través de la educación, focalizándose en una educación centrada en el alumno, que lo empodera en el desarrollo de la mentalidad internacional, en una educación amplia, equilibrada, conceptual y conectada, y en unos enfoques de enseñanza-aprendizaje eficaces.

Una educación plurilingüe es una característica de nuestros colegios, y brindamos la oportunidad de adquirir lenguas adicionales tanto dentro del currículo como en actividades extracurriculares, como experiencias internacionales a través de programas europeos como  e-Twining y Eramus +

Calidad Educativa, avalada con resultados

Nuestros alumnos obtienen excelentes resultados, obtenemos un elevado porcentaje de alumnos que superan 2º Bachillerato en la convocatoria ordinaria y posteriormente en las pruebas de acceso a las universidades españolas. Nuestros centros ofrecen el Programa de Bachillerato del Diploma DUAL (Titulación de Bachillerato EEUU), en este programa bilingüe nuestros alumnos consiguen el High School Diploma, lo que les facilita un alto nivel de autonomía organizativa y el acceso a universidades de Estados Unidos.

Innovación Un claustro comprometido, preparado y en continua formación.

Nuestros claustros son equipos innovadores y experimentados, que sienten auténtica pasión por el aprendizaje y la enseñanza, y son consciente de sus roles como mediadores, guía y «coaches» diagnosticando las fortalezas y oportunidades de mejora del alumno, sensibilizando ante el nuevo conocimiento, promoviendo su comprensión y transferencia a todos los ámbitos de la vida, y favoreciendo, a la vez, la individualización de todo el proceso docente.

Leer más…Por qué La Mennais

Alumni

Comunidad Alumni


Hechos de Pasión, Perseverancia y Valores

Si has estudiado en alguno de los centros educativos La Mennais, eres antiguo alumno menesiano y puedes formar parte de la Comunidad Alumni La Mennais, un espacio pensado por y para todos sus antiguos alumnos.

Alumni La Mennais es una comunidad que está creciendo cada día y en la que los antiguos alumnos de los centros educativos menesianos pueden encontrar antiguos compañeros y formar parte de una gran comunidad de talento que brinda un espacio de oportunidades, colaboración, y mucho más.

Únete a la Comunidad Alumni La Mennais

Quiero Unirme a la Comunidad

Leer más…Alumni