VALORES 1.1. Acogida 1.2. Servicio 1.3. Compromiso 1.4. Responsabilidad 1.5. Libertad 1.6. Apertura a la transcendencia
VISIÓN 2.1. Saberes del educador 2.2. Liderar el cambio social 2.3. Cuidar a la persona 2.4. Pedagogía del éxito 2.5. Niños y jóvenes propagonistas 2.6. Pastoral educativa
MISIÓN 3.1. Experiencias personales 3.2. Procesos de evangelización 3.3. Pedagogía innovadora 3.4. Personas comprometidas 3.5. Educación personalizada 3.6. Acompañamiento y formación
MODELOS DE APRENDIZAJE 4.1. Aprendizaje cooperativo: "Solo llego antes, pero juntos llegamos más lejos" 4.2. Destrezas de pensamiento: "Aprender a pensar para aprender a aprender". 4.3. Aprendizaje significativo - Estimulación temprana : "Piensa mundialmente y actúa localmente". Con la estimulación temprana construimos realidades y futuro. 4.4. Aprendizaje por descubrimiento. "Si te lo digo, lo olvidas". Si te lo demuestro tal vez lo recuerdes. Pero si te lo hago practicar, lo aprenderás". "Involúcrame y lo aprendo". 4.5. Pensamiento divergente - Creatividad. "El tiempo es un pájaro, se posa y alza el vuelo". " "No pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo" 4.6. Inteligencias múltiples (+ inteligencia espiritual). "En nuestra mente/cerebro al menos tenemos nueve 'ordenadores' ". "Cualquier cosa importante se debería enseñar de múltiples formas".
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
5.1. LIDERAZGO: Lograr un liderazgo proactivo que desarrollando los potenciales de cada miembro de la Comunidad Educativa, promueve la corresponsabilidad. 5.1.1. Ejercer un liderazgo cooperativo y eficaz hacia el cambio. 5.1.2. Desarrollar un liderazgo competente 5.1.3. Ser escuelas de talento
5.2. PEDAGÓGICAS: Lograr una Escuela Menesiana generadora de cambio que mediante los modelos de aprendizaje innovadores desarrolle la personalización 5.2.1. Implantar modelos de aprendizaje para educar pernonas competentes 5.2.2. Lograr una comunidad educativaque potencie el aprendizaje autónomo. 5.2.3. Crear estructuras organizativas para la innovación.
5.3. ESPIRITUAL: Lograr una Escuela Menesiana capaz de desarrollar en la Comunidad Educativa la inteligencia espirtual por medio de itinerarios estructurados que acompañen el proceso de crecimiento personal. 5.3.1. Cambio curricular 5.3.2. Cambio de paradigma 5.3.3. Cambio de liderazgo
“En estas escuelas se forma al hombre entero, tanto su corazón como su espíritu.” JMLM 23
CONSCIENTE
“No se habla con convicción más que cuando se cree, con amor cuando se ama, con calor y celo más que de lo que uno siente y espera. ¿Qué puede decir en favor de la religión quien no cree?” JMLM 19
COMPROMETIDA
“Queremos dar a nuestros alumnos una instrucción sólida y variada que les haga capaces de ejercer en el mundo, con distinción, los diversos empleos a los cuales se destinan. Quedar en esto por detrás de otras escuelas, no seguir en sus progresos a las ciencias humanas, sería defraudar las justas esperanzas de las familias.” JMLM 62
TRANSFORMADORA
“Es por la educación lo que un pueblo es y por lo que es él y no otro. Ningún cambio profundo se operaría en las ideas, las instituciones, las leyes, a menos que la educación no experimente un cambio de la misma naturaleza. [...] Digámoslo pues, una vez más, y nunca será bastante: Todo sale de la educación.” JMLM 67 68
HERMANOS MENESIANOS CONSEJO GENERAL - ROMA 22/02/2018
Descubre los XII + 1 Rasgos de la Educación Menesiana en el siguiente enlace
«… de aquella pequeña semilla de mostaza surgió un gran árbol»(JMª)
Los Hermanos Menesianos (La Mennais), forman una Institución religiosa laica católica con origen en Francia, dedicada a la enseñanza y fundada en 1819.
En 1903 llegan a España y se iniciará la presencia en estas tierras de sus colegios. Actualmente tienen centros educativos en Reinosa (Cantabria), Bilbao y Portugalete (Vizcaya), Nanclares de la Oca (Álava), Aguilar de Campoo (Palencia), Valladolid, Zamora, Madrid.
Su dilatada experiencia en el sector educativo, certifica la calidad de su enseñanza y su capacidad de adaptación a las exigencias de la sociedad.
Hoy está presente en 26 países en el mundo, una Institución al servicio de la educación.
Los Centros Educativos La Mennais cuentan con más de 6.000 estudiantes de todos las Etapas Educativas en sus centros de Pais Vasco, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Madrid
FP A DISTANCIA. PRESENCIAL e HÍBRIDO 100 % OFICIAL
Elige entre estudiar Formación Profesional a distancia, presencial o híbrido y escoge tu ciclo formativo de Grado Medio o Grado Superior. ¡Todos 100 % oficiales! Es decir, que con nosotros obtendrás directamente la titulación oficial y homologada a través de nuestros exámenes y sin tener que pasar por pruebas libres.
DE MUCHAS CASAS, UNA ESCUELA… CONSCIENTE, COMPROMETIDA Y TRANSFORMADORA
Nuestro Proyecto de LA CASA COMÚN (Premio Nacional de Pastoral de Escuelas Católicas 2023), propone un formato de ACCIÓN PASTORAL (acompañar, cuidar, curar y proteger) actual e innovador que conecta a toda la comunidad educativa y vertebra todas las acciones de pastoral. LA CASA COMÚN es el corazón de nuestra escuela, un proyecto transversal inspirado en los XII+1 Rasgos menesianos y el Pacto Educativo Global…