Skip to main content
 logo lamennais portugalete  SANTA MARÍA IKASTETXEA
Hechos de Pasión, Perseverancia y Valores
 logo lamennais portugalete

Intercambio Alemania


Del viernes 12 de abril de 2024 al viernes 19 de abril de 2024 el evento se desarrolló en Sta. María Ikastetxea, Le Mennais, en Portugalete, norte de España, un proyecto Erasmus+ sobre el tema “'El ambientalismo y ser social pueden ser divertidos' – Sostenibilidad (social)”. En el intercambio entre dos escuelas católicas participaron 15 estudiantes de 10º grado y EF, todos los cuales, con una excepción, están aprendiendo español como segunda o tercera lengua extranjera en nuestra escuela, así como la Sra. Graskamp como coordinadora y la Sra. Dommes como parte profesora de español e inglés. El contacto se produjo a través de la señora Mattern. Como punto de partida, ambos grupos presentaron un cuestionario sobre el tema “protección del medio ambiente”, que fue realizado y evaluado en las dos escuelas respectivas antes de la reunión. A continuación, el grupo abordó el tema “Protección (social) del medio ambiente”, cuyas reflexiones quedaron plasmadas al final de la semana en un pequeño folleto en español e inglés sobre el tema de la protección del medio ambiente, así como en películas más pequeñas.

Cuando llegamos al aeropuerto fuimos recibidos calurosamente por los españoles. Después fuimos todos juntos a la escuela para visitarla por primera vez. Nos sorprendió que la mayoría de los estudiantes van a una academia de inglés para aprender inglés al final de la tarde. Pasamos la noche todos juntos en Portugalete y pudimos tener nuestras primeras impresiones de la pequeña ciudad.

El fin de semana pasamos la mañana con nuestras familias anfitrionas con muy buen tiempo. Por las noches siempre hacíamos algo juntos. Lo especial de Portugalete es que mucha gente vive en relativamente poco espacio, ya que el mar y las montañas dan forma al paisaje urbano de Portugalete. Debido a la falta de espacio, toda la vida se desarrolla en el exterior. Allí es habitual reunirse con amigos en los bares por la noche para tomar algo o comer algo. Para sumergirnos en la vida española, siempre nos reuníamos en la calle por las tardes después de la escuela para disfrutar del atardecer o comer pequeñas especialidades vascas en los bares.

Las playas se encuentran a poca distancia y la costa verde con sus pequeñas bahías nos mostró un lado muy hermoso de España que antes estaba escondido.

El lunes trabajamos por primera vez en el colegio el tema de la sostenibilidad en grupos mixtos. Nos interesaron especialmente los proyectos para la reutilización de los almuerzos que no se habían recogido en el comedor de la escuela española, así como la visita a una innovadora planta de eliminación de residuos en Portugalete, que utiliza sistemas de túneles subterráneos y aire comprimido para clasificar y directamente clasificar los residuos procedentes de determinadas zonas de Portugalete reciclados sin almacenamiento intermedio. Una solución innovadora, sostenible y limpia para zonas urbanas densamente pobladas.

El martes visitamos varios pueblos vascos. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el pueblo de Gernika, que con su agitada historia es un símbolo de la resistencia en la Guerra Civil Española. Pudimos conocer los conceptos de turismo sostenible visitando varios museos y reservas naturales. Lo más destacado fue la isla costera con el monasterio de San Juan de Gatzlugatxe, al que se accede por una larga escalera y que es el escenario de la conocida serie "Juego de Tronos".

Visitamos Bilbao el jueves. Allí los profesores de la escuela de intercambio nos dieron un breve recorrido por la ciudad y luego fuimos al Museo Guggenheim. Fue emocionante ver cómo la antigua zona industrial alrededor del museo podría transformarse en un distrito moderno y sostenible dedicado principalmente al arte.

El jueves terminamos nuestro folleto y nuestros diarios en vídeo sobre el tema de la sostenibilidad y luego los presentamos en la escuela de español. La última noche hubo una cena con las familias españolas en el colegio. El viernes por la mañana nos volvimos a reunir todos en el colegio para despedirnos de nuestras familias y compañeros de intercambio. Se derramó una lágrima o dos. Nos costó despedirnos y abordamos el avión muy agradecidos por la hospitalidad.

Tenemos muchas ganas de verte de nuevo en septiembre.

“Financiado por la Unión Europea. Sin embargo, los puntos de vista y opiniones expresados ​​son únicamente los de los autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Agencia Ejecutiva Europea para la Educación y la Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser responsables de esto”.